Calculo de Incertidumbre de las mediciones Analíticas

Código SENCE: N/A

Introducción

Cada vez que informamos un resultado analítico, debemos tener en cuenta que asociado al resultado de la medición, debemos calcular su incertidumbre. Este concepto que día a día ha tomado más relevancia, nos abre un mundo para el cual no siempre estamos preparados.
La Incertidumbre se puede definir como “Estimación que caracteriza un intervalo de valores en el que se sitúa, generalmente con una alta probabilidad dada, el valor más probable de la magnitud medida”.
Los invitamos a participar en esta capacitación que sin duda les permitirá lograr el objetivo propuesto.

Objetivo

Al término del curso los participantes dispondrán de la información necesaria para establecer, bajo criterios orientados a las necesidades de sus Laboratorios, el diseño y la aplicación de un procedimiento de estimación de la Incertidumbre de las mediciones realizadas, que incorpora conceptos metrológicos y estadísticos, los cuales finalmente permitan cumplir con las normas actualmente exigidas tanto en Chile como en el extranjero.

A Quién está Dirigido

Dirigido a Jefes Técnicos de Laboratorio, Responsables de la Calidad del Laboratorio, y/o personal de la Organización que requieran implementar y aplicar un Procedimiento de cálculo de la incertidumbre de las mediciones.

Requisitos

Conocimientos de estadística básica, manejo de Excel nivel básico y manejo de conceptos de validación de métodos. Es necesario que cada participante cuente con su notebook, conexión a internet, micrófono y cámara.

Duración

El curso considera una duración de 16 horas, distribuidos del siguiente modo: 10 horas de contacto virtual con el relator, mediante videoconferencia a través de plataforma zoom, y 6 horas de talleres individuales con énfasis en análisis de casos, ejercicios y aplicación de las herramientas identificadas durante el curso.

¿Te podemos ayudar en algo?

Contactanos y resolveremos todas tus inquietudes a la brevedad.